Escuelas de DIseño

Bauhaus.



 Bau (construcción) y Haus (casa), palabra en alemán. Bauhaus es la escuela de arquitectura, artes gráficas y plásticas, diseño industrial y diseño escenográfico.
Fundada por Walter Gropius, con su primer sede en Weimar, Alemania en 1919.

El ambiente en que fue fundada; en Europa existía una inestabilidad política y era más notable en Alemania, cae la monarquía y renace la máquina de guerra. Alemania había perdido la I Guerra Mundial, y en ese tiempo había un crecimiento de la izquierda alemana, se estaba tomando los principios que había impuesto la Revolución Rusa.

Por lo tanto, Gropius fundó la Bauhaus como una escuela apolítica. Combinó la Academia de Bellas Artes con la Escuela de Artes y Oficios, tomó como base "El arte debe responder a las necesidades de la sociedad" y "No debe haber distinción entre las bellas artes y la artesanía". Gropius decía; "Los arquitectos, escultores, pintores y diseñadores deben regresar al trabajo manual" y en resumen "La Bauhaus será el punto de reunión de todos los que tengan confianza en el futuro", quedando como base del diseño industrial y el diseño gráfico, por lo que tenía un estilo universal.

La Bauhuas se encargaría de diseñar "desde la silla en la que usted se sienta hasta la página que está leyendo" - Heimrich Von Eckardt.

Weimar
Dessau
Berlín

Hochschule für Gestaltung (ULM)

Fundada en 1953, entre otros, por Inge Aicher-Scholl, Otl Aicher y Max Bill, este último, primer rector de la escuela. La HfG ganó rápidamente el reconocimiento internacional. Durante su funcionamiento fueron investigados y puestos en práctica nuevos enfoques en el diseño, dentro de los departamentos de: Comunicación Visual, Diseño Industrial, Construcción, Informática, y más tarde de Cinematografía.
El edificio de la HfG fue diseñado por Max Bill y sigue siendo, hoy en día un edificio importante y funcional dentro del campus de la Universidad de Ulm. La HfG fue una de las más progresistas instituciones de enseñanza del diseño y el diseño ambiental en las décadas de los 50 y 60, pionera en los estudios y del perfil profesional del diseñador de hoy en día.
Contexto histórico político y primeros años.
Los orígenes de la HfG se remontan a una iniciativa por parte de la "Fundación Hermanos Scholl". La fundación fue creada en 1950 por Inge y Grete Scholl en memoria de sus hermanos Sophie y Hans Scholl, miembros del grupo de resistencia "Rosa Blanca", ejecutados en 1943 por el régimen Nazi.
En 1946 Inge Scholl, junto con Otl Aicher y un grupo de jóvenes intelectuales plantean crear una institución de enseñanza e investigación que vinculara la actividad creativa con la vida cotidiana y que tuviera como objetivo, colaborar en la reconstrucción cultural de una sociedad moralmente destruida por el nazismo y la segunda guerra mundial. El proyecto se financió gracias al aporte de un millón de Marcos por parte de John McCloy, que Scholl consiguió para la fundación a través de los contactos que poseía con Max Bill, Walter Gropius y los Estados Unidos; además recibió el apoyo financiero por parte del Gobierno Federal, Local, de contribuciones privadas y de las industrias.2
La enseñanza estaba basada en un plan de estudios de cuatro años. El primer año estaba dedicado al curso básico y luego se elegía una especialidad entre diseño de producto, comunicación visual, construcción, información (que duró hasta 1962) y cinematografía, que hasta 1961 perteneció al departamento de comunicación visual y desde 1962 se independizó.
Escuelas suizas de diseño: Basilea y Surich.

CONTEXTO HISTÓRICO

De 1919 - 1924. Fundada por Walter Gropius, existían problemas políticos como ya había mencionado, fue la fase de experimentación de la Bauhaus y tuvo gran impacto. Sin embargo debido a la gran depresión y la inestabilidad política se cierra la Bauhuas en 1924 y Gropius la ofrece a otras ciudades.
De 1925 - 1931. Walter Gropius aún permanecía como director y fundador de la Bauhuaus. Esta es la época más reconocida. Dessau aspiraba a ser una ciudad industrial, Gropius ofrece la escuela por todos los medios para construir el edificio y fue el quien diseño el edificio de la Bauhaus en Dessau, el cual tenía los elementos constructivos a la vista, era en su mayoría iluminada por luz natural, fomentaba la construcción en serie e inspiraba ligereza, debido a la reducción a la planta baja. Y en el año de 1930 el gobierno toma control de la escuela, dando fin a esta etapa.

De 1932 - 1933. Fundada por Mies Van Dor Roise, renta una fábrica abandonada con su dinero para así poder mudar la Bauhuas. Sin embargo, tiene el mismo destino, dado que en 1933 la Gestapo cierra todas las escuela, incluida la Bauhuas.

Las principales características de la Bauhuas:

 - Reforma en el proceso artístico.

 - Formas simplificadas.
 - Funcionalismo sin ornamentación.
 - Una sociedad sin diferencias, es decir, igualdad entre clases sociales.
 - Sin jerarquías.
 - Trabaja con cuadrícula.
(HfG, Escuela Superior de Proyectación o Escuela de Ulm) fue una escuela universitaria de diseño radicada en Ulm, Alemania.




La historia de la HfG se formó por medio de la innovación y el cambio, en consonancia con la propia imagen de sí misma de escuela como una institución experimental. Esto dio lugar a innumerables modificaciones en el contenido, la organización de las clases y a los continuos conflictos internos que influyeron en la decisión final del cierre de la HfG en 1968.1
Los años de posguerra, entre 1945 y 1952 en Alemania Occidental estuvieron caracterizados por fuertes planes de reestructuración y financiamiento, como el Plan Marshall.



El 1 de abril de 1953, comenzó a funcionar la nueva institución universitaria con Max Bill, ex alumno de la Bauhaus, como rector. El 3 de agosto de ese mismo año, comenzó a funcionar en el edificio de la escuela secundaria pública de Ulm con un cuerpo docente integrado por Hans Gugelot, Otl Aicher, Tomás Maldonado, Friedrich Vordemberge-Gildewart y Walter Zeischegg.2 Entre los profesores se encontraban Walter Peterhans, Johannes Itten, y Helene Nonné-Schmidt.



En 1953 comenzó a construirse el edificio, diseñado por Max Bill, cuya inauguración se produjo el 2 de octubre de 1955. El edificio de la HfG fue uno de los primeros en Alemania, construidos en hormigón con estructura reforzada, con talleres espaciosos, dormitorios para estudiantes y una cafetería. Los interiores y el mobiliario eran flexibles para el uso de la universidad. Hoy, las instalaciones siguen siendo parte de la facultad de Medicina de la Universidad de Ulm.

la primera mitad del siglo XX, Suiza sEne encontraba en una situación social, política y económica que ofrecía en el ámbito de la creación gráfica, unas condiciones idóneas para su libre desarrollo, en contraposición a los países vecinos, Alemania, Francia e Italia, entonces sumidos en graves conflictos políticos y sociales. Por ello, numerosos tipógrafos y artistas gráficos, procedentes de estos países, escogieron Suiza, durante estos años, como lugar de residencia, deseosos de encontrar un ambiente propicio, que no pusiera trabas al desarrollo de todo su potencial creativo.

INFLUENCIAS

-Vanguardias de principios del siglo XX
-Bauhaus: cerrada en Alemania, en 1933
-Jan Tchichold: profesor de la escuela de Munich - ’la nueva tipografía’- estilo clásico
-Max Bill: profesor y director de la escuela de Ulm - estilo moderno – arte concreto
-Paul Renner: director escuela de Munich – Futura (1924 – 1926)
Dos hechos van a influir de forma determinante, en el posterior desarrollo de la tipografía en este país: por un lado, la influencia de la Bauhaus, que había sido cerrada en Alemania, en 1933, como consecuencia del creciente nazismo; por otro lado, los influyentes trabajos de Jan Tschichold, profesor de la Escuela de Munich, que se trasladó a Suiza, donde vivió hasta su muerte en 1974, a excepción de una corta estancia de tres años en Londres.
Las corrientes vanguardistas de principios del siglo XX, la influencia de los dos acontecimientos citados, y el nacimiento del grupo propio, encabezado por Max Bill, puede considerarse como el precedente del movimiento tipográfico suizo, representado por la creación de tipografías de palo seco y la utilización de la composición asimétrica.

ESCUELAS

-Basilea
Impulsada por Hermann Kienzle
Liderada por Armin Hofmann y Emil Ruder
-Zurich




Leer más: http://www.monografias.com/trabajos36/escuela-sui

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