Ann Lee creía que el sexo era la principal raíz de todos los males, ya que durante su niñez conocí el embarazo como la desgracia social, la causante de sufrimiento, hambrunas. etc. Muchos ciudadanos empezaron a seguirla y poco a poco formaron una primera comunidad basada en el celibato, la vida en común y la confesión de los pecados, incluida la igualdad de genero y garantizaba los mismo derechos, se dedicaría ala vida simple y el pacifismo.
El grupo se instaló en Nueva York, mientras la madre Ann Lee realizaba viajes constantemente entre Inglaterra y EEUU para convertir creyentes y ganar adeptos. Pronto, los fieles nuevos y aquellos que habían viajado con Ann Lee pudieron comprar tierras y crear la comunidad en que deseaban vivir en paz.
A mediados del siglo XIX el grupo alcanzo la mayor cantidad de adeptos reconocidos, hasta los días de hoy. En estos tiempos de éxtasis, de comunidad y hermetismo, de vida simple y trabajadora los shakers hicieron del diseño un oficio honesto, simple, alegre e inspirador. La arquitectura y el trabajo de la madera Shaker es aun hoy vigente y no solo se reedita por las casas de muebles más reconocidas, sino que la destreza con que estos muebles fueron concebidos en mente y oficio sigue siendo hoy una de las formaciones y resultados más reconcibles en el mundo del inconsciente colectivo formal y, aun así, de una calidad oculta que no se deja encontrar en basares ni tiendas de mobiliario modernas.
Los shakers nos ofrecen un claro ejemplo de cómo puede desarrollarse el entorno
objetual a partir de la forma de vida, es
decir, de las posibles formas de satisfacción de necesidades. La comparación entre
los shakers y las formas actuales de satis-
facción de necesidades, así como el aspecto
de nuestro entorno que se deriva de ello, deberían hacernos capaces de apreciar mejor
la configuración de nuestros objetos.
Después de la Guerra de la Independencia, Estados Unidos abrió el mundo a una nueva libertad. Las comunidades que no podían existir en Europa emigraron a este Nuevo mundo. El origen de los Shakers esta marcado por la situación social que acompaño a la primitiva industrialización en Inglaterra con sus características de pobreza, enfermedad, miseria, expoliación y violencia.
Sólo mediante una molificación radical de la vida podía variarse esta situación, por lo que una creencia visionaria y una evasión hacia una utópica forma de vida significada una ayuda. Las creencias de los shakers contenían términos religiosos:
• Todos los hombres son iguales y todos tienen los mismos derechos y los mismos deberes
• Todos los hombres son independientes y libres.
• Nadie tiene derecho a la propiedad privada.
Los shakers sostenían la ¡dea de que el reino de Dios empieza ya sobre la Tierra y que tanto en este como en el futuro reino todos los hombres son iguales, iguales ante Dios e iguales los unos a los otros. De ahí se desprenden algunos de los más esenciales principios de vida:
• Igualdad de derechos de hombre y mujer
• Igualdad de las razas (negros y blancos)
• Igualdad de posesión = propiedad común.
Para los Shakers era imposible realizar el reino de Dios junto al mundo profano. Decidieron apartarse del resto del mundo y formaron comunidades bajo el mandamiento de la castidad. Estas familias costaban de 30 a 100 personas, y su continuidad se aseguraba por la entrada de creyentes o por la adopción de huerfanos.
Las formas de vida y los métodos de producción se basaban en los principios que constituían aquello en lo que creían, en oposición de la producción industrial, los Shakers trabajaban para su uso propio y únicamente cuando sus necesidades eran ocupadas trabajaban para el mundo profano. Todos aprendían actividades diversas.El trabajo era alegre y se veía la flexibidad individual mayor. La base de alta calidad radicaba en que ejecutaban su trabajo a gusto, impulsados por el motor religioso.
La unidad de religión y de forma de vida configuro un entorno personal de un elevado orden, simplicidad y pureza. La duras condiciones de vida no dejaban espacio a otros productos de aquello cuyo uso mostraba primordialmente funciones practicas.Los productos se fundaban en condiciones practico funcionales.
Después de la Guerra de la Independencia, Estados Unidos abrió el mundo a una nueva libertad. Las comunidades que no podían existir en Europa emigraron a este Nuevo mundo. El origen de los Shakers esta marcado por la situación social que acompaño a la primitiva industrialización en Inglaterra con sus características de pobreza, enfermedad, miseria, expoliación y violencia.
Sólo mediante una molificación radical de la vida podía variarse esta situación, por lo que una creencia visionaria y una evasión hacia una utópica forma de vida significada una ayuda. Las creencias de los shakers contenían términos religiosos:
• Todos los hombres son iguales y todos tienen los mismos derechos y los mismos deberes
• Todos los hombres son independientes y libres.
• Nadie tiene derecho a la propiedad privada.
Los shakers sostenían la ¡dea de que el reino de Dios empieza ya sobre la Tierra y que tanto en este como en el futuro reino todos los hombres son iguales, iguales ante Dios e iguales los unos a los otros. De ahí se desprenden algunos de los más esenciales principios de vida:
• Igualdad de derechos de hombre y mujer
• Igualdad de las razas (negros y blancos)
• Igualdad de posesión = propiedad común.
Para los Shakers era imposible realizar el reino de Dios junto al mundo profano. Decidieron apartarse del resto del mundo y formaron comunidades bajo el mandamiento de la castidad. Estas familias costaban de 30 a 100 personas, y su continuidad se aseguraba por la entrada de creyentes o por la adopción de huerfanos.
Las formas de vida y los métodos de producción se basaban en los principios que constituían aquello en lo que creían, en oposición de la producción industrial, los Shakers trabajaban para su uso propio y únicamente cuando sus necesidades eran ocupadas trabajaban para el mundo profano. Todos aprendían actividades diversas.El trabajo era alegre y se veía la flexibidad individual mayor. La base de alta calidad radicaba en que ejecutaban su trabajo a gusto, impulsados por el motor religioso.
La unidad de religión y de forma de vida configuro un entorno personal de un elevado orden, simplicidad y pureza. La duras condiciones de vida no dejaban espacio a otros productos de aquello cuyo uso mostraba primordialmente funciones practicas.Los productos se fundaban en condiciones practico funcionales.
En 1780 los Shakers comenzaron una producción de muebles donde los resultados iniciales se equiparon en ellos mismos. Cubiertas las necesidades propias, en 1870 los muebles se ofrecían en u catalogo en el que constaba el precio y una descripción junto a ilustraciones de los modelos.
El perfeccionismo servía de base a las creencias y la vida de los Shakers necesaria mente tenia que manifestarse en el mundo de los objetos La búsqueda de la
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perfección en la vida se reflejaba también
en los objetos cotidianos. Wend Fischer escribe
sobre los shakers:
Todas las cosas se sometían al imperativo de la perfección. Cada objeto debía en consecuencias estar configurado de tal forma que su sentido y su fin se cumpliese en pura y simplemente y se adaptara al orden de la unidad de las cosas. Sentido y fin de cada objeto descansaban en su uso.
En resumen, la conflagración practico funcional de los Shakers estaba determinada por el concepto religioso y la vida común de la comunidad, Se desarrollaba una identidad de forma de vida y apariencia del entorno.
Para el año 1860, la fabricación de sillas mecedoras Shaker ya eran un elemento básico de la industria de la Nueva York rural, triunfante gracias a su proyección de calidad en una época en que producción masiva equivalía a mala calidad y desatención del detalle.
El mobiliario Shaker aun sobrevive hoy como piezas reeditadas o como referencias para diseñadores e interioristas. Mesas, sillas, mecedoras, gabinetes y más son guardados y mantenidos en museos. Los principios de estos diseños han sido siempre inspiración para los nuevos diseñadores modernos de mobiliario que, lamentable mente, saben que la rentabilidad de un oficio así en el mercado moderno no podría tener cabida salvo en casos excepcionales.
https://xyz000.wordpress.com/2013/03/13/la-comunidad-del-diseno-moderno-pre-revolucionario-los-shakers/
Diseño industrial, Bernd Lobach.
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