PROBLEMA.
Dentro
del marco de la especialidad técnica, y del desarrollo del proyecto anual para
el grado decimo, se planteo la realización de estantería para la disposición de
todos los proyectos de las demás especialidades técnicas, además de esto se
asigno un grado, y un tipo de proyecto especifico, reuniendo estos elementos
debemos solucionar problemas de tipo espaciales, para la buena organización de
los proyectos, y de tipo estéticos, ya que el están deberá tener una
armonía con los objetos que irán dentro
de él.
DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.
Se
tiene que crear un stand en donde se pueda apreciar los proyectos de los niños
de un grado en específico. El diseño del stand depende netamente del tema que
los estudiantes del grado octavo estén viendo en específico y la forma en la
que el profesor desee que dichos proyectos sean expuestos. La intención es
crear un proyecto que sea visualmente atractivo y practico, donde no solo lo
que está expuesto llame la atención, si no aquello en donde se expone obtenga
la atención del visualizador.
Teniendo
en cuenta que los temas de grado octavo iban a exponer planos seriados, se
habló con la profesora y ella expuse lo mucho que le gustaría exponer los
proyectos de tal manera en la que los proyectos más relevantes y que tuvieron
más trabajo quedaran en la parte más alta y vistosa.
Se
pensó crear un stand en forma de pirámide organizacional, con el paso del
tiempo se decidió cambiar su organización y para que esta quedara invertida y
el espacio fuera mayor y permitiera una mejor visualización, también se decidió
quitar la punta piramidal por escasez de espacio. El diseño iba por parte de la
tendencia POP, que lo hizo mucho más vistoso y llamativo.
ELEMENTOS DEL PROBLEMA
Distribución
del material
Organización de lo objetos dentro del están
Tamaño acorde al espacio
Estética,
decoración y tendencia
Armonía
entre el estante y los proyectos que queden allí
RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
Se
realizo una encuesta para aplicar los gustos del cliente (Profesora Diana) al
proyecto y los primeros bocetos y propuestas de este:
Encuesta:
1.
¿Qué se va a trabajar durante
el año con exactitud?
Séptimo: se trabajarán los
temas de comunicación visual, imagen corporativa, estructuras, interrelación de
formas y planos seriados.
Octavo: se trabajarán los
temas de tipos de papeles, tipos de cartones, figuras retoricas visuales y
planos seriados, además de bocetación, tendencias y escuelas de diseño.
2.
¿Cuáles serán las
especificaciones de cada proyecto?
Séptimo: los proyectos se
centran en el tema de estructuras, nos enfocaremos en realizar maquetas y/o
modelos de diferentes tipos de estructuras donde se visualicen los elementos
que la componen y cumplan con las condiciones estéticas para la expo técnica.
Octavo: se enfocará en
repujados, moldes de sellos y planos seriados con diferentes tipos de
materiales.
3.
¿Cuál será el material base
para la realización de cada proyecto?
Séptimo: se seleccionó con
los estudiantes cartón piedra, balso o cartón paja
Octavo: papel, cartones,
mdf o balso
4.
¿Cómo será el terminado de cada
proyecto?
Asumiendo que el sentido
de la pregunta se refiere a los acabados,
Séptimo: se solicitó a los
estudiantes no aplicar ningún color a las estructuras hasta el momento de la
exposición, puesto que de acuerdo a los que se seleccionen de acuerdo al
modelo, se tiene pensado aplicar laca solo para dar brillo, esto en el caso de
los proyectos del primer periodo. Sin embargo, esto se podría modificar por
decisión de los estudiantes.
Tienen permitido utilizar
diferentes elementos de adhesión respetando las condiciones estético formales,
y conservando las dimensiones max de 45 cm *45 cm
Octavo: no se han definido
el acabado de cada uno, sin embargo, comentare esto cuando los docentes del
nivel definan las condiciones.
5.
¿Qué gama de colores y formas
se utilizarán?
Creería que
Séptimo: colores neutros y
formas estructurales, más o menos cubistas
Octavo: pop art
6.
¿Cuáles serán las medidas
promedio que se tendrán en cuenta?
Base de 45 cm* 45 cm
Alto: max 50 cm
7.
¿Cuántos proyectos se espera
tener para la expo técnico?
Tres por nivel
8.
¿Qué trabajos de preparación se
tendrán en cuenta para el proyecto (planos, bocetos, etc…)?
Séptimo: bitácora, planos
y modelo
Octavo: bitácoras y
modelos
9.
¿Qué le gustaría ver en la presentación
de los proyectos del grado octavo?
Las bitácoras y lo modelos
organizados por complejidad de fabricación
10. ¿Qué organización le gustaría destinar para esto?
Tipo feria
ANALISIS DE DATOS
En la
encuesta encontramos una inclinación al orden jerárquico con base en la
dificultad del proyecto, además se nos
dio el tipo de proyecto que trabajaran, es decir, plano seriado, repujado las
bitácoras, esto le corresponde grado octavo, la tendencia a trabajar seria
pop-art, y por petición de la profesora también tendría un diseño deco que se llevaría
bien con los proyectos.
INTERACCIÓN OBJETO-PERSONA
En esta
parte consideraremos todas las operaciones necesarias que se comprendan del
análisis de datos, en esta parte viene la lluvia de ideas, y los bocetos de las
propuestas.
MATERIALES Y EXPERIMENTACIÓN
La experimentación enfocada en los materiales
se evidencio en el recorrido de las especialidades técnicas, en el caso de
décimo grado el material que debía resaltar en el estante serían los polímeros,
pero por costos este material no se pudo poner el estante, sin embargo, la
experimentación en los materiales, técnicas e instrumentos permite recoger
información sobre nuevos usos de un proyecto o de mejoras aportaciones de
diseño.
MODELOS
VERIFICACIÓN
Con el
modelo se hicieron pruebas con la profesora/usuario(receptor) potencial, y se
tomaron nota de los posibles errores del modelo cuando estaba boceteado ,
corregimos errores estructurales ya que el modelo que escogimos estaba muy inestable
para el sostenimiento de los proyectos que se pondrían allí, entonces tuvimos
que tener en cuenta un tipo de ensamble que ayudará al buen sostenimiento de las repisas del estante.
Así
mismo a la hora de la ejecución de estos ensambles la firmeza del estante no
fue la esperada, ya que el tipo de ensamble no fue el correcto para el espesor
de madera que estábamos utilizando.
SOLUCIÓN
La
finalización del trabajo no fue la esperada, ya que el acabado no fue el
preciso, y el tiempo tampoco nos ayudó, sin embargo, el proyecto como lo
teníamos en boceto cumplió con las medidas y características del real, aunque
la resistencia no fue la mejor y la eficiencia tampoco, pudimos presentar el
proyecto y darle un uso funcional en la expo técnica.
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