Metodología Proyectual

 PROBLEMA.
Dentro del marco de la especialidad técnica, y del desarrollo del proyecto anual para el grado decimo, se planteo la realización de estantería para la disposición de todos los proyectos de las demás especialidades técnicas, además de esto se asigno un grado, y un tipo de proyecto especifico, reuniendo estos elementos debemos solucionar problemas de tipo espaciales, para la buena organización de los proyectos, y de tipo estéticos, ya que el están deberá tener una armonía  con los objetos que irán dentro de él.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA.

Se tiene que crear un stand en donde se pueda apreciar los proyectos de los niños de un grado en específico. El diseño del stand depende netamente del tema que los estudiantes del grado octavo estén viendo en específico y la forma en la que el profesor desee que dichos proyectos sean expuestos. La intención es crear un proyecto que sea visualmente atractivo y practico, donde no solo lo que está expuesto llame la atención, si no aquello en donde se expone obtenga la atención del visualizador.
Teniendo en cuenta que los temas de grado octavo iban a exponer planos seriados, se habló con la profesora y ella expuse lo mucho que le gustaría exponer los proyectos de tal manera en la que los proyectos más relevantes y que tuvieron más trabajo quedaran en la parte más alta y vistosa.
Se pensó crear un stand en forma de pirámide organizacional, con el paso del tiempo se decidió cambiar su organización y para que esta quedara invertida y el espacio fuera mayor y permitiera una mejor visualización, también se decidió quitar la punta piramidal por escasez de espacio. El diseño iba por parte de la tendencia POP, que lo hizo mucho más vistoso y llamativo.

ELEMENTOS DEL PROBLEMA

Distribución del material
    Organización de lo objetos dentro del están
    Tamaño acorde al espacio
Estética, decoración y tendencia
Armonía entre el estante y los proyectos que queden allí

RECOPILACIÓN DE INFORMACIÓN
Se realizo una encuesta para aplicar los gustos del cliente (Profesora Diana) al proyecto y los primeros bocetos y propuestas de este:
Encuesta:
1.      ¿Qué se va a trabajar durante el año con exactitud?

Séptimo: se trabajarán los temas de comunicación visual, imagen corporativa, estructuras, interrelación de formas y planos seriados.
Octavo: se trabajarán los temas de tipos de papeles, tipos de cartones, figuras retoricas visuales y planos seriados, además de bocetación, tendencias y escuelas de diseño. 
2.      ¿Cuáles serán las especificaciones de cada proyecto?

Séptimo: los proyectos se centran en el tema de estructuras, nos enfocaremos en realizar maquetas y/o modelos de diferentes tipos de estructuras donde se visualicen los elementos que la componen y cumplan con las condiciones estéticas para la expo técnica.
Octavo: se enfocará en repujados, moldes de sellos y planos seriados con diferentes tipos de materiales.
3.      ¿Cuál será el material base para la realización de cada proyecto?

Séptimo: se seleccionó con los estudiantes cartón piedra, balso o cartón paja
Octavo: papel, cartones, mdf o balso
4.      ¿Cómo será el terminado de cada proyecto?

Asumiendo que el sentido de la pregunta se refiere a los acabados,
Séptimo: se solicitó a los estudiantes no aplicar ningún color a las estructuras hasta el momento de la exposición, puesto que de acuerdo a los que se seleccionen de acuerdo al modelo, se tiene pensado aplicar laca solo para dar brillo, esto en el caso de los proyectos del primer periodo. Sin embargo, esto se podría modificar por decisión de los estudiantes.
Tienen permitido utilizar diferentes elementos de adhesión respetando las condiciones estético formales, y conservando las dimensiones max de 45 cm *45 cm
Octavo: no se han definido el acabado de cada uno, sin embargo, comentare esto cuando los docentes del nivel definan las condiciones.

5.      ¿Qué gama de colores y formas se utilizarán?

Creería que
Séptimo: colores neutros y formas estructurales, más o menos cubistas
Octavo: pop art
6.      ¿Cuáles serán las medidas promedio que se tendrán en cuenta?

Base de 45 cm* 45 cm
Alto: max 50 cm
7.      ¿Cuántos proyectos se espera tener para la expo técnico?

Tres por nivel
8.      ¿Qué trabajos de preparación se tendrán en cuenta para el proyecto (planos, bocetos, etc…)?
Séptimo: bitácora, planos y modelo
Octavo: bitácoras y modelos
9.      ¿Qué le gustaría ver en la presentación de los proyectos del grado octavo?

Las bitácoras y lo modelos organizados por complejidad de fabricación
10.  ¿Qué organización le gustaría destinar para esto?

Tipo feria





ANALISIS DE DATOS
En la encuesta encontramos una inclinación al orden jerárquico con base en la dificultad del proyecto,  además se nos dio el tipo de proyecto que trabajaran, es decir, plano seriado, repujado las bitácoras, esto le corresponde grado octavo, la tendencia a trabajar seria pop-art, y por petición de la profesora también tendría un diseño deco que se llevaría bien con los proyectos.

INTERACCIÓN OBJETO-PERSONA
En esta parte consideraremos todas las operaciones necesarias que se comprendan del análisis de datos, en esta parte viene la lluvia de ideas, y los bocetos de las propuestas.












 MATERIALES Y EXPERIMENTACIÓN
 La experimentación enfocada en los materiales se evidencio en el recorrido de las especialidades técnicas, en el caso de décimo grado el material que debía resaltar en el estante serían los polímeros, pero por costos este material no se pudo poner el estante, sin embargo, la experimentación en los materiales, técnicas e instrumentos permite recoger información sobre nuevos usos de un proyecto o de mejoras aportaciones de diseño.








MODELOS





VERIFICACIÓN  
Con el modelo se hicieron pruebas con la profesora/usuario(receptor) potencial, y se tomaron nota de los posibles errores del modelo cuando estaba boceteado , corregimos errores estructurales ya que el modelo que escogimos estaba muy inestable para el sostenimiento de los proyectos que se pondrían allí, entonces tuvimos que tener en cuenta un tipo de ensamble que ayudará al buen sostenimiento  de las repisas del estante.

Así mismo a la hora de la ejecución de estos ensambles la firmeza del estante no fue la esperada, ya que el tipo de ensamble no fue el correcto para el espesor de madera que estábamos utilizando.
 SOLUCIÓN
La finalización del trabajo no fue la esperada, ya que el acabado no fue el preciso, y el tiempo tampoco nos ayudó, sin embargo, el proyecto como lo teníamos en boceto cumplió con las medidas y características del real, aunque la resistencia no fue la mejor y la eficiencia tampoco, pudimos presentar el proyecto y darle un uso funcional en la expo técnica.






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